Herramienta Para "Vibecoders" (...o no) perdidos entre tantos proyectos.-

Jotaese

Navegante

Pues eso... estaba viendo la publicacion de @iamandre y su alpaki.app y me di cuenta que vivimos más de un dev. o vivecoder por aquí
Y pensé que compartir esto puedo ayudar

Todo empezó porque en mi carpeta de proyectos "activos/perdidos/y pa mañana", de esos que se me cruzan de repente por un problema, luego los creo y los dejo dormidos; mezclado con los funcionales o activos, se acumulaban casi 20 Gb de carpetas, ramas,pruebas y desorden.
(Ahora son solo 2.3 y sin mover las manos más allá del launcher.)
Así que entre una noche loca, una participación en el OpenAI Build Week y ganas de acceder rápido al punto donde abandone y a la pregunta
¿ donde estaba codificando yo esto?
¿ y si me quede sin tokens y ahora lo jalo de Codex a Claude code y tengo que darle contexto?
y de ahi, salio Jota AI Launcher que reúne Codex , Claude Code y OpenCode en una única aplicación de escritorio.
github.com

Detecta qué herramientas están instaladas, abre cada agente en la carpeta correcta, muestra sus versiones, cuentas, complementos, skills y servidores MCP, y mantiene una biblioteca visual con tus proyectos locales. Organiza carpetas, limpia las vacías o redundantes o copias obsoletas
(solo las localiza, la decisión de eliminar es tuya y tu responsabilidad)
El lanzador no sustituye a los agentes ni actúa como intermediario entre ellos y sus proveedores.
Su trabajo es darte un punto de entrada claro y seguro: eliges un proyecto, eliges un agente y la terminal se abre preparada para trabajar.

Lo más importante que hace:
-Una única interfaz para Codex, Claude Code y OpenCode.
-Biblioteca visual que resume propósito, stack, GitHub y despliegue de cada proyecto.
-Enlace público directo por tarjeta, con detección de Vercel, Netlify y otros destinos o edición manual.
-Inspector de limpieza que separa restos seguros, elementos revisables y contenido protegido antes de enviarlo a la papelera.
-Mesa de cierre para convertir proyectos abiertos en planos concretos y terminables.
-Detección de aplicaciones, complementos y carpetas locales aunque no tengan repositorio.
-Detección automática de versiones, cuentas, complementos, skills y MCP.
-Instalación y actualización mediante los comandos oficiales de cada CLI.
-Español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.
-Compatible con Windows y macOS.
-Sin servidor propio, publicidad, analítica ni telemetría.
-Sin contraseñas, claves API o cuentas incluidas en el instalador.
-Código, compilaciones, checksums, SBOM y procedencia públicas.

Y cada tanto le agrego alguna otra función; según me pique
  • Ya tiene la función de limpieza de carpetas, asi que esta semana le e voy a agregar una función de limpieza de código: dentro de esos mismos archivos protegidos, busca lógica duplicada, funciones muertas y complejidad excesiva- ( Fallow potenciado a mi gusto)
  • Y la próximas, un kit de arranque. Un único documento multiagente que aplicas el día 0 de cualquier proyecto nuevo, antes de escribir la primera línea, para que el desorden nunca llegue a acumularse — en vez de limpiarlo después- Sabes esa montón de mugre que deja cuando desarrollas con IA y haces correcciones, pues esas mismas, así el código queda limpito y organizado -
Manías de friki .... loco, pero organizado!

PERO ESTAS 2 MEJORAS NO LAS PUEDO ACTUALIZAR EN GITHUB HASTA EL 15 de AGOSTO, POR LAS NORMAS del CONCURSO de OpenAI Build Week-
el 16/8 las actualizo ya

Es gratis, puedes forkearla y si le agregas alguna mejora guapa que se me escape, me encantaria me lo cuentes
Si me dejas una estrella por github, también

Descarga e instalación​

Descarga siempre desde la página oficial de Lanzamientos de GitHub .

SistemaArchivoCompatibilidadTerminal utilizado
WindowsDescargarJota-AI-Launcher-Setup-0.5.0.exeWindows 10/11 x64Terminal de Windows o PowerShell
macOSDescargarJota-AI-Launcher-0.5.0-universal.dmgMac Intel y Apple SiliconTerminal

Windows​

1. Descarga directamenteJota-AI-Launcher-Setup-0.5.0.exe .
  2. Comprueba que el archivo procede de la publicación oficial v0.5.0.
  3. Comprueba el hash o la atestación siguiendo la guía de verificación .
  4. Ejecuta el instalador y elige la ubicación.
  5. Abre Jota AI Launcher desde el escritorio o el menú Inicio.
El instalador crea accesos directos y se instala únicamente para el usuario actual.
No necesita permisos de administrador para una instalación normal.

macOS​

1. Descarga directamenteJota-AI-Launcher-0.5.0-universal.dmg .
  2. Comprueba que el archivo procede de la publicación oficial v0.5.0.
  3. Comprueba su SHA-256 y procedencia antes de abrirlo.
  4. Monta el .dmgy mueve Jota AI Launcher a Aplicaciones.
  5. Inicie la aplicación desde Aplicaciones.
Firma pendiente: los instaladores todavía no tienen certificados comerciales de Microsoft y Apple. Windows SmartScreen puede mostrar “Editor desconocido” y macOS Gatekeeper puede impedir la primera apertura. Descarga únicamente desde este repositorio y realiza las verificaciones indicadas. El objetivo del proyecto es firmar y notarizar futuras versiones.

Primeros pasos​

1. Abre el lanzador. La aplicación comprueba las herramientas y proyectos locales.
  2. Ingrese a Proyectos y elija una tarjeta, o seleccione manualmente una carpeta desde Lanzar .
  3. Si el agente no está instalado, presione Instalar . El lanzador abrirá la terminal con su comando oficial.
  4. En Cuentas , inicia sesión directamente con el proveedor correspondiente.
  5. Pulsa Iniciar o Continuar sesión en Codex, Claude Code u OpenCode.
La terminal se abre dentro del proyecto seleccionado. El agente conserva sus propios permisos, historial, configuración y credenciales.

biblioteca visual de proyectos​

La sección Proyectos funciona como una memoria local de tu trabajo. Busca proyectos en ubicaciones de desarrollo habituales, lee la primera descripción útil de su README y convierte cada carpeta en una ficha que permite recordar para qué servía, con qué se construyó y dónde está publicado.
biblioteca visual de proyectos

Acciones disponibles​

• Usar proyecto: convierte esa carpeta en el proyecto activo y vuelve al panel de lanzamiento.
  • Abrir carpeta: abre el proyecto en el Explorador de Windows o Finder.
  • GitHub: abre el repositorio cuando se detecta un remoto válido.
  • Ver publicado: abre directamente la app desplegada; Si no existe enlace, la tarjeta permite agregar uno de Vercel, Netlify o un dominio propio.
  • Quitar tarjeta: oculta un proyecto de la biblioteca sin borrar su carpeta; las tarjetas ocultas se pueden restaurar.
  • Añadir carpeta: incorpora otra carpeta raíz donde guardas proyectos.
  • Escribir o dictar una ruta: añade una ubicación pegando su ruta o usando el micrófono.
  • Quitar carpeta: deja de buscar dentro de una ubicación añadida manualmente.
  • Buscar proyectos: vuelve a escanear las carpetas configuradas.
  • Planificar en la mesa de cierre: define el siguiente paso, la fase, la fecha límite y la definición de terminado.
  • Guardar puntos de control: registra el estado de una sesión y retómala después.

Volver